Programa de la Hipoteca del Gobierno de La Rioja 2020/2024

Hipoteca del Gobierno de La Rioja 2020/2024

 

El presente programa se estructura en cinco apartados además de un Anexo donde se desarrollan las condiciones financieras.

A).-Objeto del Programa

La Hipoteca del Gobierno de La Rioja podrá financiar:

  • La compra para primer acceso de vivienda en propiedad.
  • La compra de segunda vivienda
  • La rehabilitación de primera o segunda vivienda en propiedad.
  • La rehabilitación y compra para primer acceso de vivienda en propiedad.
  • La rehabilitación y compra de segunda vivienda.
  • La autopromoción para primer acceso de vivienda en propiedad o segunda vivienda.

B) Requisitos para acceder a la Hipoteca del Gobierno de La Rioja:

  1. Generales y comunes para todo tipo de financiación del Programa
    1. Podrán ser beneficiarios de la Hipoteca del Gobierno de La Rioja quienes la soliciten formalmente y acrediten unos ingresos familiares suficientes para afrontar el pago del préstamo.
      Se considerará que los ingresos son suficientes si la cuota resultante, calculada con el tipo de interés aplicable a fecha de solicitud, es inferior al 35% de la renta bruta en el momento de la solicitud.
      Dichos ingresos deberán, además, ser como mínimo de 1 vez el IPREM en el momento de la solicitud.
    2. Los solicitantes deberán ser mayores de 18 años.
    3. Salvo supuestos excepcionales autorizados por la entidad financiera, ninguno de los titulares del préstamo podrá superar los 75 años de edad al final del vencimiento inicialmente pactado.
  2. En los supuestos de financiación de compra, autopromoción y/o rehabilitación de primer acceso a la vivienda en propiedad, se requiere además de los requisitos generales del apartado 1, que la vivienda objeto de la Hipoteca del Gobierno de la Rioja sea la única sobre la que el solicitante ostente pleno dominio o cualquier derecho real de uso o disfrute a título oneroso en el momento de la futura escritura de compraventa o de formalización del préstamo de rehabilitación.
  3. En los supuestos de financiación de compra, autopromoción y/o rehabilitación de segunda vivienda en propiedad, se requiere además de los requisitos generales del apartado 1, que no sea primer acceso a la primera vivienda conforme a lo dispuesto en el apartado anterior.

La segunda vivienda deberá destinarse a cualquiera de los usos legalmente permitidos no pudiendo permanecer desocupada permanentemente.

C) Condiciones de la vivienda:

  1. Las viviendas acogidas a este programa deberán cumplir las condiciones mínimas de accesibilidad y habitabilidad establecidas en la normativa sectorial vigente en el momento de la solicitud y estar ubicadas en el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
  2. Podrán acogerse a la Hipoteca del Gobierno de La Rioja todas las viviendas, tanto libres como acogidas a cualquier régimen protector, siempre que lo permita su título. A tal fin, se permitirán expresamente subrogaciones de préstamos de promotor con la consiguiente novación a las condiciones de la Hipoteca del Gobierno de La Rioja.
  3. Los titulares del préstamo para financiar el acceso en propiedad y/o rehabilitación de vivienda en primer acceso tienen la obligación de constituir su domicilio en dicha vivienda, así como destinarla a su residencia habitual y permanente en el plazo de 4 meses desde la firma de la escritura de préstamo que financie la compra de vivienda o desde la fecha de fin de obra en los casos en los que se financie la rehabilitación o la autopromoción.

Este plazo podrá prorrogarse por causas justificadas a solicitud del interesado.

D) Condiciones del préstamo:

Todos los préstamos que se formalicen gozarán de los siguientes beneficios:

1ª.- COMISIONES.

No se devengará ningún tipo de comisión. Tan solo podrá quedar establecida una compensación por reembolso o amortización total o parcial en los contratos de préstamo a tipo de interés fijo, o en aquellos tramos fijos de cualquier otro préstamo, en los casos y condiciones previstos en la Ley.

2ª.- GRATUIDAD EN LA GESTIÓN.

La gestión del personal de IRVI es totalmente gratuita.

3ª.- PORCENTAJE DE FINANCIACIÓN.

Podrá financiarse hasta un máximo igual al valor de compra, sin incluir los impuestos correspondientes. Podrá ampliarse este límite en el importe de rehabilitación, en su caso, conforme al proyecto aportado para dicho fin y siempre a criterio de concesión de la entidad por valoración de riesgo financiero.

4ª.- PLAZO.

El plazo de amortización podrá ser de hasta 30 años.

5ª.- CONDICIONES FINANCIERAS:

Existirán dos opciones de tipo de interés para la financiación de la hipoteca: tipo variable y tipo fijo. Las condiciones financieras, aplicables por cada entidad financiera se detallan en el Anexo “Condiciones financieras del Programa Hipoteca del Gobierno de La Rioja  2020/2024”.

E) Tramitación de la Solicitud:

1.- Los interesados en obtener la Hipoteca del Gobierno de La Rioja presentarán la solicitud en las oficinas de IRVI.

El modelo de solicitud se podrá obtener dentro de la página Web del Gobierno de La Rioja a través del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) en su módulo servicios y a través de la página web de IRVI.
La tramitación de la hipoteca objeto de este Programa se inicia en el momento de presentar dicha solicitud en las oficinas de IRVI.

En la solicitud de IRVI los solicitantes designarán a su elección la entidad de crédito  preferente de entre las que tengan suscrito el oportuno Convenio de Colaboración, así como la concreta sucursal en la que domiciliar el préstamo que deberá estar ubicada en La Rioja.

La firma de la solicitud implicará la autorización a IRVI para recabar los datos que obren en poder de otras Administraciones o de sus Organismos Públicos que resulten necesarios para tramitar la solicitud de Hipoteca del Gobierno de La Rioja,  así como para comprobar la veracidad de los datos consignados en dichas solicitudes.

Asimismo, la firma de la solicitud implicará la autorización para solicitar la práctica de la tasación por tasador independiente designado por la entidad financiera y el compromiso de los solicitantes de abonar su importe, con independencia de que el préstamo hipotecario resulte definitivamente autorizado y/o firmado.

2- La solicitud deberá ir acompañada de los siguientes documentos de los que se presentará original y dos copias:

  • D.N.I. o pasaporte, libro de familia, en su caso, y permiso de residencia en caso de ser extranjero, de los solicitantes.
  • Vida laboral actualizada.
  • Contrato laboral y las tres últimas nóminas.
  • En el supuesto de trabajadores autónomos certificación de estar al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social, recibo de pago de autónomos, certificación de ingresos y declaración trimestral, en su caso.
  • Declaración o declaraciones completas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas relativa al período impositivo inmediatamente anterior a la solicitud, con plazo de presentación vencido, de todos los solicitantes de la Hipoteca del Gobierno de La Rioja. Si el solicitante estuviera exento de la citada obligación, se acompañará una declaración responsable de dicha exención, con documentación acreditativa de la generación de ingresos y/o  en su caso certificado del Servicio Riojano de Empleo, sin perjuicio de la posible comprobación por el Instituto.
  • Contrato de compraventa, reserva o arras suscrito por los solicitantes.
  • Nota simple del registro de la propiedad de los bienes que van a ser financiados. Nota simple informativa de consulta al Índice Central expedida por el Registro de la Propiedad.
  • Autorización a la entidad financiera designada para recabar datos de la Central de Información de Riesgos del Banco de España, ficheros de información sobre solvencia patrimonial y créditos y registros análogos.
  • Autorización a la entidad financiera designada para entregar a IRVI el certificado de tasación, el proyecto de contrato, el borrador de escritura pública de préstamo previa a la firma ante notario, copia de la escritura pública de préstamo registrada, así como las facturas y certificado acreditativo con los datos de la operación.

Además de la documentación indicada, si se trata de vivienda usada, se aportará la siguiente documentación:

  • La escritura de propiedad de la vivienda.
  • Recibo liquidado del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de la vivienda que se pretende financiar con la Hipoteca del Gobierno de La Rioja correspondiente al ejercicio vencido.
  • Certificado de la Comunidad de Propietarios acreditativo de estar al corriente de los pagos correspondientes a la vivienda.

En el caso de autopromociones y rehabilitación:

  • Licencia municipal de obras o Actuación comunicada.
  • Proyecto básico y de ejecución, junto al presupuesto visados por COAR, o, en su caso, descripción escrita y/o gráfica de la obra así como presupuesto.
  • Nota simple del solar o vivienda a nombre de los solicitantes

3.- Presentada la documentación completa, IRVI revisará y comprobará el cumplimiento de los requisitos del programa, ajenos al riesgo financiero. En los casos en los que se cumplan dichos requisitos, IRVI sustanciará la solicitud, trasladando a la entidad financiera el expediente con informe favorable, quedando condicionada la concesión del préstamo hipotecario a la tasación y valoración favorable de la entidad bancaria.

4.- La entidad financiera dispondrá de un plazo máximo de 10 días hábiles para contestar por escrito si autoriza o deniega el préstamo,  una vez realizada  la evaluación de la solvencia y  la práctica de la tasación.

Si en el plazo indicado en el párrafo anterior no se recibe en el Instituto contestación por escrito de la entidad financiera autorizando la hipoteca en los términos solicitados, IRVI podrá, previa petición de los solicitantes, remitir la solicitud de Hipoteca y documentos que la acompañan a otra entidad conveniada para su tramitación. La solicitud de Hipoteca se podrá presentar sucesivamente a todas las entidades financieras colaboradoras.

La tasación se practicará por tasador independiente designado por la propia entidad financiera. La entidad se compromete a aceptar tasación aportada por los solicitantes certificada por tasador homologado legalmente y que no esté caducada según lo dispuesto legalmente. En todo caso y siempre antes de la formalización de la escritura de préstamo, las entidades comunicarán al Instituto el valor de tasación de la vivienda.

La tasación será abonada por el solicitante con independencia de que se proceda o no finalmente a la autorización y firma del préstamo hipotecario, salvo que la entidad financiera asuma el pago de su importe de forma expresa en su oferta o como mejora de la misma o que haya sido aportada por el interesado.

5.- Autorizada definitivamente por la entidad financiera la concesión del préstamo, se notificará al interesado por IRVI, sin perjuicio de que aquélla se lo adelante a dicho interesado.
Previamente a dicha firma, la entidad remitirá a IRVI, el proyecto de contrato de préstamo y el borrador de escritura pública de préstamo hipotecario en los términos, plazos y condiciones indicados en el Convenio.

6.- La entidad financiera notificará a IRVI la formalización de dicha escritura y remitirá al Instituto copia de la misma debidamente liquidada y registrada, así como facturas y un certificado acreditativo de estos extremos:

  • Identificación de los prestatarios.
  • El tipo de operación financiada.
  • Fecha de firma de la escritura de formalización del préstamo hipotecario.
  • Importe del préstamo hipotecario y plazo. Diferencial aplicado.
  • Importe de la tasación y su abono por el prestatario.
  • Valor de la tasación de la vivienda.
  • Precio de compraventa de la vivienda.
  • Vinculación de los productos indicados del programa.

A efectos estadísticos, de control del programa, la información que la entidad financiera deberá aportar al Instituto se adecuará a la realidad de las formalizaciones hipotecarias, y siempre que ello no conllevara desarrollos informáticos ni costes añadidos para la entidad financiera, la cual podrá negarse razonadamente en este caso, con cumplimiento riguroso de lo establecido en la legislación sobre protección de datos.

7.- En los supuestos de primer acceso a la vivienda, los titulares de la Hipoteca del Gobierno de La Rioja tienen la obligación de empadronarse en la vivienda financiada con este programa y estar en disposición de acreditar dicho empadronamiento familiar en el plazo máximo de cuatro meses desde la fecha de formalización de la escritura de préstamo o del fin de obra, en su caso.

8.- Los titulares del préstamo abonarán a la entidad financiera los productos vinculados en el importe y forma que acuerden las partes.

ANEXO “Condiciones financieras del Programa Hipoteca Joven del Gobierno de La Rioja 2020/2024” (Las entidades podrán mejorar sus ofertas en casos excepcionales a su criterio)

(Conforme a la oferta de ABANCA)

Operaciones hasta un 80% sobre el valor de tasación
  Préstamo a tipo variable con bonificaciones Préstamo a tipo fijo con bonificaciones (hasta 15 años) Préstamo a tipo fijo con bonificaciones (entre 16 y 20 años) Préstamo a tipo fijo con bonificaciones (entre 21 y 25 años) Préstamo a tipo fijo con bonificaciones (entre 26 y 30 años)
Tipo interés 1º año 1,20% 2.1% menos fonificaciones 2.1% menos fonificaciones 2.1% menos fonificaciones 2.1% menos fonificaciones
Tipo interés resto del plazo Euribor más 1,50% menos bonificaciones 2.1% menos fonificaciones 2.1% menos fonificaciones 2.1% menos fonificaciones 2.1% menos fonificaciones
Comisiones 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00%
           
Tipo interés con bonificación máxima Euribor + 0.80%
TIN: 0,385%
1.40%
TIN: 0.385%
1.40%
TIN: 0.385%
1.40%
TIN: 0.385%
1.40%
TIN: 0.385%
TAE 2.1196% (1) 2.3948% (2) 2.3628% (3) 2.3351% (4) 2.3102% (5)
Bonificaciones
Bonificaciones por contratación de vinculaciones Condiciones para su aplicación Porcentaje bonificado en ambas modalidades
NOMINAS Ingreso recurrente (un solo apunte) de al menos 600 € al mes, o domiciliar seguros sociales 0.25%
SEGURO DE HOGAR Seguro de Hogar vinculado al préstamo 0.20%
SEGURO DE VIDA Seguro de vida vinculado al préstamo por el 100 % del saldo pendiente 0.25%
  • Tanto en la modalidad a tipo variable como en la modalidad a tipo fijo se establecerán revisiones anuales del tipo de interés, vinculaciones y bonificaciones.
  • Máxima bonificación aplicada: -0,70%.
  • Para las operaciones financiadas por encima del 80% sobre el valor de tasación el tipo de interés a aplicar se incrementará un 0,20% en ambas modalidades.
  • Para el cálculo del tipo de interés a aplicar en cada revisión, se considerará el Euribor media 1 año publicado BOE mes anterior a la fecha de revisión.

TAEVariable para un préstamo a tipo variable con bonificación:

(1) 2,1196%. TIN 1,20% durante el primer año, y TIN de 0,385% (Euribor 12 meses + 0,80%) revisable anualmente que se aplicará transcurrido el primer año. 300 cuotas mensuales de 496,36€ cada una durante los 12 primeros meses y de 442,92€ cada una para el resto del período. Importe total adeudado del préstamo: 183.379,03€.

TAE’s para un préstamo a tipo fijo con bonificación:

 (2) a) 2,3948% calculada para un préstamo a 15 años (180 cuotas mensuales de 924,38€ cada una) y TIN 1,40%. Importe total adeudado del préstamo 178.199,57€.

 (3) b) 2,3628% calculada para un préstamo a 20 años (240 cuotas mensuales de 716,94€ cada una) y TIN 1,40%. Importe total adeudado del préstamo 187.702,25

(4) c) 2,3351% calculada para un préstamo a 25 años (300 cuotas mensuales de 592,885€ cada una) y TIN 1,40%. Importe total adeudado del préstamo 197.326,39€.

(5) d) 2,3102% calculada para un préstamo a 30 años (360 cuotas mensuales de 510,51€ cada una) y TIN 1.40%. Importe total adeudado del préstamo 207.071,46€.

El sistema de amortización del presente préstamo hipotecario es el EPC (francés o cuota constante). La cuota mensual (Ci) se calcula aplicando la siguiente fórmula: Ci= Pi-1* (imi/ (1-(1+ imi)-n)). Donde “Pi-1” es el capital pendiente del préstamo tras la liquidación de la cuota anterior (i-1); “imi” el tipo de interés mensual aplicable al mes (i) que será el resultante de dividir el interés anual (TIN) entre 12  y “n” el número de cuotas pendientes desde la última liquidada hasta el vencimiento del préstamo. La cuota mensual está compuesta de amortización de capital (parte que se destina a devolver el dinero que se ha prestado) e intereses (parte con la que se remunera el capital pendiente de devolver). Para calcular los intereses (I) que se pagarán en la cuota del mes (i) se utilizará la siguiente fórmula: Ii= Pi-1* imi. Donde Ii son los intereses de la cuota del mes (i); Pi-1 es el capital pendiente tras la liquidación de la cuota anterior (i-1); e imi es el tipo de interés mensual aplicable al mes (i).Para calcular el importe de la parte que corresponde a amortización de capital Ai del mes (i), tendremos que restar a la cuota total Ci, el importe de los intereses Ii; siendo la fórmula Ai= Ci-Ii

I.- Supuestos utilizados para el cálculo de las TAEVariables y TAE’s con bonificación: a) Préstamo de 150.000€ ( en el supuesto de los hipotecas a tipo variable se ha tenido en cuenta un plazo de 30 años); b) Se han incluido los siguientes costes a cargo del Prestatario: (i) Comisión de apertura de 0€; (ii) Tasación: 318,23€ (iii) Nota Simple: 18,18€ (Tasación y Nota Simple incluyen IVA del 21%) (iv) Comisión de mantenimiento de la cuenta asociada de 50€ semestrales (v) Seguro de daños del inmueble hipotecado con una cobertura de 150.000€ de continente y 36.000€ de contenido con una prima anual de 379,65€. Como ABANCA no comercializa Seguros de Daños que sola cubra los riesgos indicados por la normativa del mercado hipotecario, para calcular el coste de dicho producto se ha simulado un seguro de hogar (que es lo más similar al de daños, pero incluyendo mayores coberturas). Dicho importe tiene carácter orientativo.

Para este cálculo se ha considerado que se mantienen contratados durante toda la vida del préstamo los siguientes productos: (i) nómina domiciliada de al menos 600€ al mes en un único apunte (la reducción del tipo de interés por domiciliación de nómina, aplicará también a cualquier ingreso recurrente, siempre y cuando se  respeten los importes mínimos exigidos); (ii) contratación de un seguro de vida comercializado a través de ABANCA (edad máxima de contratación 64 años y 6 meses y edad máxima de renovación 69 años y 6 meses) asociado al préstamo cuya prima anual es de 285,36€, calculada para un  prestatario de 30 años de edad, y (iii)contratación de un seguro de hogar, todo riesgo construcción, comercio/pyme, en función de la naturaleza del bien hipotecado, asociado al préstamo comercializado a través de ABANCA. Si el prestatario no pudiese contratar los seguros indicados, o durante la vigencia del préstamo superase los límites de edad indicado en el apartado (ii) del punto II, no podrá alcanzar la máxima bonificación y su TAEVariable y TAE se vería modificada ya que no se tendrían en cuenta ni el coste de la prima ni la bonificación aplicable a dichos seguro. *La contratación y condiciones de los seguros, estará sujeta al cumplimiento de los requisitos de suscripción exigidos por cada compañía aseguradora. El Prestatario deberá mantener abierta en ABANCA, hasta la cancelación del préstamo, una cuenta asociada al mismo en la que se abonará el importe prestado y se cargarán los pagos a que venga obligado, derivados de dicho contrato.

III.- No se han incluido en la TAEVariable ni en la TAE con bonificación los siguientes costes a cargo de ABANCA : (i) formalización de la escritura de préstamo hipotecario en Notaría, (ii) inscripción de la escritura de préstamo hipotecario en el Registro de la Propiedad, (iii) los de gestoría relativos a la formalización en Notaría e inscripción del préstamo hipotecario en el Registro de la Propiedad correspondiente, (iv) el pago del IAJD; así como los gastos de gestoría derivados del pago del mencionado impuesto ante la oficina liquidadora correspondiente, cuando dicho gasto deba ser asumido en base a normativa.

IV.-Estas TAEVariables y TAE’s con Bonificación se han calculado bajo la hipótesis de que el tipo deudor fijo
inicial, el margen y los índices de referencia en el caso de la TAEVariable,  las comisiones y los gastos se mantienen durante toda la vigencia del contrato en el nivel fijado en el período inicial (En el supuesto de que el  tipo deudor fijo inicial fuese superior al que se aplicará al resto del plazo del contrato, para realizar el cálculo de las  TAEVariables con Bonificación se considerará que dicho tipo de interés inicial aplica durante toda la vigencia del contrato).Por tanto, las TAEVariables y TAE’s con bonificación podrán variar si variase el tipo interés por  aplicación de las bonificaciones y/o si en las revisiones anuales del tipo de interés variable variase el valor del  Euribor tomado como referencia el -0,415%, (que se corresponde con el publicado en el BOE el 5 de noviembre de  2019). En caso de incumplimiento de los compromisos derivados del contrato de préstamo, existe el riesgo de pérdida del bien hipotecado. La garantía de este préstamo no se limita al bien hipotecado, sino que la responsabilidad se extiende a todos los bienes actuales y futuros de los Prestatarios y, en su caso, de los Garantes. 

Para obtener la bonificación indicada, los seguros han de ser comercializados necesariamente por el mediador: ABANCA MEDIACIÓN, OPERADOR DE BANCA-SEGUROS VINCULADO, S.L., operador de banca seguros vinculado, con domicilio social en Avenida de la Marina nº 1, 4ª planta, A Coruña, inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña, tomo 3321, folio 64, hoja C-38698 y en el Registro Administrativo Especial de Mediadores de Seguros de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones con el nº OV-0044 y provisto de C.I.F: B-70049630. Con Seguro de Responsabilidad Civil, Capacidad Financiera exigidos por la Ley 26/2006 de Mediación de Seguros y Reaseguros Privados. Entidades aseguradoras disponibles en el apartado de Seguros de abanca.com/es/seguros/mediador. Concesión sujeta al análisis de riesgos de la Entidad. Oferta válida para una operación de nueva formalización (para Subrogaciones y Novaciones consultar condiciones). Recuerda que tienes en www.abanca.com toda la información formal sobre la hipoteca en la FIPRE y en las Condiciones Generales de  la contratación.

(Conforme a la oferta de BANKIA)

Operaciones hasta un 80% sobre el valor de tasación
  Préstamo a tipo variable Préstamo a tipo fijo (hasta 15 años) Préstamo a tipo fijo (entre 16 y 20 años) Préstamo a tipo fijo (entre 21 y 25 años) Préstamo a tipo fijo (entre 26 y 30 años)
Tipo interés 1º año 1.99% 1.75% 1.75% 1.75% 1.75%
Tipo interés resto del plazo Euribor más 0.99% (INM>3000€) Euribor más 1.05% (INM<3000€) 1.75% 1.75% 1.75% 1.75%
Comisiones 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00%
           
Tipo interés Euribor + 0.99%
TIN: 0,575%
Euribor + 1.05%
TIN:0.635%
1.75%
1.75% TIN
1.75%
1.75% TIN
1.75%
1.75% TIN
1.75%
1.75% TIN
TAE 1.10% (6)
1.16% (6)
2.10% (7) 2.09% (8) 2.07 %(9) 2.06 %(10)
  • Se establecerán revisiones semestrales del tipo de interés en la modalidad de tipo variable
  • Para el cálculo del tipo de interés a aplicar en cada revisión, se considerará el último Euribor 12 meses publicado en BOE.
  • Los INM (Ingresos Netos Mensuales) indicados en la tabla, se calculan como la suma de los ingresos de todos los titulares
  • Para operaciones financiadas por encima del 80% sobre el valor de tasación se mantendrán los mismos tipos tanto en variable como en fijo

TAE Variable calculada para un préstamo por importe de 150.000 € duración 30 años. Seguro de daños:

(6) 240,96 € anuales (supuesto 85 m2, valor reconstrucción de 85.000 € y valor de contenido de 18.000 €), tasación: 400,13 €. Datos calculados con Euribor BOE publicado el: 02/10/2020: -0,415%

TAE calculada para un préstamo por importe de 150.000 € duración 15 años. Seguro de daños:

(7) 240,96 € anuales (supuesto 85 m2, valor reconstrucción de 85.000 € y valor de contenido de 18.000 €), tasación: 400,13 €.

TAE calculada para un préstamo por importe de 150.000 € duración 20 años. Seguro de daños:

(8) 240,96 € anuales (supuesto 85 m2, valor reconstrucción de 85.000 € y valor de contenido de 18.000 €), tasación: 400,13 €.

TAE calculada para un préstamo por importe de 150.000 € duración 25 años. Seguro de daños:

(9) 240,96 € anuales (supuesto 85 m2, valor reconstrucción de 85.000 € y valor de contenido de 18.000 €), tasación: 400,13 €.

TAE calculada para un préstamo por importe de 150.000 € duración 30 años. Seguro de daños:

(10) 240,96 € anuales (supuesto 85 m2, valor reconstrucción de 85.000 € y valor de contenido de 18.000 €), tasación: 400,13 €.

(Conforme a la oferta de IBERCAJA BANCO S. A.)

Operaciones hasta un 80% sobre el valor de tasación

Opción A (Cualquier importe de préstamos)
  Tipo variable con bonificaciones (de 15 a 30 años) Tipo fijo con bonificaciones (de 115 a 30 años)
Tipo interés 1º año 1.80% 1.20%
Tipo interés resto del plazo Euribor más 1.90% menos bonificaciones 2.20% menos bonificaciones
Comisiones 0.00% 0.00%
     
Tipo interés con bonificación máxima Euribor + 0.90%
TIN: 0,485%
1.20%
TIN: 1.20%
TAE 1.455% (11) 2.044% (12)

 

Opción B (importes de préstamo > 150.000 €)
  Tipo variable con bonificaciones (de 15 a 30 años) Tipo fijo con bonificaciones (de 115 a 30 años)
Tipo interés 1º año 1.80% 1.30%
Tipo interés resto del plazo Euribor más 2.10 % menos bonificaciones 2.30% menos bonificaciones
Comisiones 0.00% 0.00%
     
Tipo interés con bonificación máxima Euribor + 1.10%
TIN: 0,685%
1.30%
TIN: 1.20%
TAE 0.959% (13) 1.496% (14)
Bonificaciones Opción A (cualquier importe de préstamo)
Bonificaciones por contratación de vinculaciones Condiciones para su aplicación Porcentaje bonificado en ambas modalidades
EDAD Menor de 36 años, al menos uno de los prestatarios 0.15%
NÓMINAS / HABERES + TARJETAS DE CRÉDITO (12 movimientos al semestre) + DOMICILIACIÓN DE RECIBOS (3 recibos) (SE APLICA SÓLO EL TRAMO QUE CORRESPONDA) Si haberes suponen > 3.999,99€ 0.50%
Si haberes suponen entre 2.500 € y 3.999,99 € 0.40%
Si haberes suponen entre 1.500 € y 2.499,99 € 0.25%
Si haberes suponen entre 1.000 € y 1.499,99 € 0.15%
TENENCIA DE SEGUROS (ACUMULATIVAS) Tenencia Seguro Amortizacion >= 85% salto préstamo o Seguro Vida prima >=400€ 0.30%
Seguro de Hogar con prima mínima 225€ 0.15%
Seguro de Protección de Pagos, bonificación se aplicará sólo los 5 primeros años 0.15%
Ibercaja Salud, con prima anual mínima de 450€ 0.15%
Seguro de Autos, con una prima anual mínia de 265€ 0.10%
APORTACIONES O SALDO EN PIP/FPII/AHORRO LINK (SI SE CUMPLE MÁS DE 1 SE APLICA LA MAYOR) Si aportación mensual >= 75€ de los prestatarios 0.15%
Si aportración mensual >= 150€ de los prestatarios 0.30%
Si saldo desde 20.000€ de los prestatarios o fiadores 0.30%
RENTING Cuota de 199 €/mes 0.15%
Bonificaciones Opción B (importes de préstamos > 150.000 €)
Bonificaciones por contratación de vinculaciones Condiciones para su aplicación Porcentaje bonificado en ambas modalidades
NÓMINAS / HABERES (SE APLICA SÓLO EL TRAMO QUE CORRESPONDA) Si haberes son iguales o superiores a 2.500€ 1.00%
Si haberes suponen entre 1.200€ y 2499,99€ 0.75%
Si haberes suponen entre 0 € y 1.199,99 € 0.00%
  • Se establecerán revisiones semestrales del tipo de interés, de las vinculaciones y bonificaciones correspondientes tanto en variable como en fijo (en opción B el tipo fijo será revisión anual).
  • Máxima bonificación aplicada: -1,00%.
  • Para importe > 80% sobre valor de tasación, un 0,40% adicional en tipos iniciales, fijos y variables.
  • El cálculo del tipo de interés en cada revisión aplicará el último Euribor 12 meses publicado en BOE.
  • El importe de haberes deberá cumplirse conjuntamente por los dos primeros prestatarios.
  • Financiaciones por encima de 150.000 € podrán elegir entre la opción A y la opción B.

(11) TAE calculada para un préstamo por importe de 150.000 €, a un plazo de 30 años y con cuotas mensuales. El valor del Euribor del mes de septiembre de 2020 publicado en el BOE ha sido -0,415%.

Supuestos de cumplimiento de bonificación:

  • Haberes > 2.500 euros mes: 0,40
  • Seguro de hogar protección (prima de 255 €): 0.15.
  • Edad máxima de unos de los prestatarios inferior a 36 años: 0.15
  • Seguro amortización: 0.30

Todos los seguros deben estar intermediados por Ibercaja Banco, S.A. Gastos de tasación (363 €), mantenimiento cuenta 72 euros/año

La TAE se ha calculado partiendo del supuesto de que el tipo de interés y las comisiones y gastos se computarán al nivel fijado en el momento de la emisión del presente documento y que no varían durante toda la vida de la operación y por tanto esta TAE puede variar con las revisiones de los tipos de interés.

(12) TAE calculada para un préstamo por importe de 150.000 €, a un plazo de 30 años y con cuotas mensuales.

Supuestos de cumplimiento de bonificación

  • Haberes > 2.500 euros mes: 0,40
  • Seguro de hogar protección (prima de 255 €): 0.15.
  • Edad máxima de unos de los prestatarios inferior a 36 años: 0.15
  • Seguro amortización: 0.30

Todos los seguros deben estar intermediados por Ibercaja Banco, S.A. Gastos de tasación (363 €), mantenimiento cuenta 72 euros/año

La TAE se ha calculado partiendo del supuesto de que el tipo de interés y las comisiones y gastos se computarán al nivel fijado en el momento de la emisión del presente documento y que no varían durante toda la vida de la operación y por tanto esta TAE puede variar con las revisiones de los tipos de interés.

(13) TAE calculada para un préstamo por importe de 150.000 €, a un plazo de 30 años y con cuotas mensuales. El valor del Euribor del mes de septiembre de 2020 publicado en el BOE ha sido -0,415%.

Supuestos de cumplimiento de bonificación

  • Haberes > 2.500 euros mes: 1

Gastos de tasación (363 €), mantenimiento cuenta 72 euros/año, seguro obligatorio de daños 71,53 euros/año

La TAE se ha calculado partiendo del supuesto de que el tipo de interés y las comisiones y gastos se computarán al nivel fijado en el momento de la emisión del presente documento y que no varían durante toda la vida de la operación y por tanto esta TAE puede variar con las revisiones de los tipos de interés.

(14) TAE calculada para un préstamo por importe de 150.000 €, a un plazo de 30 años y con cuotas mensuales.

Supuestos de cumplimiento de bonificación

  • Haberes > 2.500 euros mes: 1

Gastos de tasación (363 €), mantenimiento cuenta 72 euros/año, seguro obligatorio de daños 71,53 euros/año

La TAE se ha calculado partiendo del supuesto de que el tipo de interés y las comisiones y gastos se computarán al nivel fijado en el momento de la emisión del presente documento y que no varían durante toda la vida de la operación y por tanto esta TAE puede variar con las revisiones de los tipos de interés.

(Conforme a la oferta de LABORAL KUTXA)

Operaciones hasta un 80% sobre el valor de tasación
  Préstamo a tipo variable Préstamo a tipo fijo (hasta 15 años) Préstamo a tipo fijo (entre 16 y 20 años) Préstamo a tipo fijo (entre 21 y 25 años) Préstamo a tipo fijo (entre 26 y 30 años)
Tipo interés 1º año 1.95% 1.40% 1.45% 1.60% 1.60%
Tipo interés resto del plazo Euribor más 0.95%) 1.40% 1.45% 1.60% 1.60%
Comisiones 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00%
           
Tipo interés Euribor + 0.95%
TIN: 0,535%
1.40%
1.40% TIN
1.45%
1.45% TIN
1.60%
1.60% TIN
1.60%
1.60% TIN
TAE 2.149% (15) 1.627% (7) 1.663% (17) 1.804% (18) 1.796 % (19)
  • Se establecerán revisiones semestrales del tipo de interés en la modalidad de tipo variable
  • Para el cálculo del tipo de interés a aplicar en cada revisión, se considerará el valor publicado por el Banco de España en el BOE el mes anterior al de las fechas de revisión
  • Para operaciones financiadas por encima del 80% sobre el valor de tasación, los tipos de incrementarán en un 0,25%

(15) (2,149%) TAE Variable calculada para una financiación de 100.000 € a un plazo de 30 años. Se ha estimado la cantidad de 308,55€ como gastos de tasación a cargo del cliente, así como 92,00€ anuales en concepto de comisión de mantenimiento de la cuenta de la cuenta de pago  y tarjeta de crédito.Tipo de interés el primer año del 1,95%. Resto del Tiempo Euribor 12 meses (BOE) (publicado el mes anterior al de revisión del tipo de interés) + un diferencial del 0,95%. Se ha tomado para el cálculo el último valor del Euribor 12 meses publicado en el BOE (02/10/2020): -0,415%.

(16) (1,627%) TAE calculada para una financiación de 100.000 € a 15 años. Se ha estimado la cantidad de 308,55€ como gastos de tasación a cargo del cliente, así como 92,00€ anuales en concepto de comisión de mantenimiento de la cuenta de la cuenta de pago  y tarjeta de crédito. Tipo de interés fijo del 1,40% para toda la vida del préstamo.

(17) (1,663%) TAE calculada para una financiación de 100.000 € a 20 años. Se ha estimado la cantidad de 308,55€ como gastos de tasación a cargo del cliente, así como 92,00€ anuales en concepto de comisión de mantenimiento de la cuenta de la cuenta de pago  y tarjeta de crédito. Tipo de interés fijo del 1,45% para toda la vida del préstamo.

(18) (1,804%) TAE calculada para una financiación de 100.000 € a 25 años. Se ha estimado la cantidad de 308,55€ como gastos de tasación a cargo del cliente, así como 92,00€ anuales en concepto de comisión de mantenimiento de la cuenta de la cuenta de pago  y tarjeta de crédito. Tipo de interés fijo del 1,60% para toda la vida del préstamo.

(19) (1,796%) TAE calculada para una financiación de 100.000 € a 30 años. Se ha estimado la cantidad de 308,55€ como gastos de tasación a cargo del cliente, así como 92,00€ anuales en concepto de comisión de mantenimiento de la cuenta de la cuenta de pago  y tarjeta de crédito. Tipo de interés fijo del 1,60% para toda la vida del préstamo.

 

© IRVI - Instituto de la Vivienda de La Rioja, S.A.