Información corporativa

Historia y objeto

Origen

El Instituto de la Vivienda de La Rioja, S.A., se constituyó como Sociedad Anónima mediante escritura pública el 27 de Diciembre de 1.990 en la localidad de Logroño, manteniendo su denominación social desde la constitución.

Capital Social

Su capital social inicial fue de 100 millones de pesetas. En la actualidad, dicho capital asciende a 5.574.367,75 euros, dividido en 9.275 acciones de 601,01 € de valor nominal cada una, siendo sus socios el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño, titulares de 8.875 acciones (95,69 %) y 400 acciones (4,31%), respectivamente.

NATURALEZA Y RÉGIMEN JURÍDICO

La sociedad mercantil "Instituto de la Vivienda de La Rioja, S.A." es una Sociedad Anónima. La Sociedad, sin perjuicio de su dependencia de la Consejería con competencia en materia de vivienda y de carreteras, tendrá personalidad jurídica propia, plena capacidad jurídica y de obrar para el cumplimiento de sus fines, patrimonio propio y administración autónoma y se regirá por lo establecido en estos estatutos y en lo que no estuviere previsto, por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Sociedades de capital y demás disposiciones aplicables.

Será igualmente de aplicación a la actividad del "Instituto de la Vivienda de La Rioja, S.A." la normativa reguladora de las viviendas de protección oficial integrada por el Real Decreto- Ley 31/1978 de 31 de octubre, Real Decreto 3148/1978 de 10 de noviembre, Ley 2/2007, de 1 de marzo, de Vivienda de la Comunidad Autónoma de La Rioja y demás disposiciones dictadas o que se dicten en su desarrollo, la Ley 2/1991, de 7 de marzo de Carreteras de la Comunidad Autónoma de La Rioja y demás normativa vigente en materia de carreteras de titularidad autonómica.

Las relaciones entre el Instituto de la Vivienda de La Rioja, S.A. con la Consejería con competencia en materia de vivienda y de carreteras, de la que es medio propio y servicio técnico tiene naturaleza instrumental y no contractual, articulándose a través de encomiendas de gestión de las previstas en los artículos 4.1 n) y 24.6 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público.

OBJETO

Constituye el objeto de la sociedad:

  • La rehabilitación y promoción de viviendas y cuantas actividades complementarias, accesorias y auxiliares sean precisas a tal fin en todo el territorio de La Rioja.
  • La adquisición de suelo con objeto de constituir reservas o para llevar a cabo actuaciones o programas previstos en materia de vivienda en la Comunidad Autónoma de La Rioja, así como la gestión del mismo.
  • La redacción y gestión del planeamiento previsto para la ejecución de los programas de actuación que tenga encomendados.
  • La adquisición y enajenación de viviendas en proyecto, ejecución o terminadas, y la adjudicación y contratación de toda clase de obras, estudios y proyectos precisos para la construcción y rehabilitación de viviendas en La Rioja, de acuerdo con los planes de actuación, así como la administración, conservación y enajenación de las viviendas adquiridas, construidas o rehabilitadas.
  • La gestión de la administración de viviendas de protección oficial de promoción pública de la Comunidad Autónoma de la Rioja en los términos expresados en los convenios que inscriban con Entes públicos o privados.
  • La gestión de la administración de viviendas de protección oficial.
  • La gestión integral y desarrollo de los programas públicos de interés social determinados por la Consejería competente en materia de vivienda en la Comunidad Autónoma de La Rioja, a saber, Hipoteca Joven, Bolsa de Alquiler, Registro de Solicitantes de Vivienda Protegida, Programa Prioritario de Mediación Integral para ejecuciones hipotecarias de vivienda habitual, Fondo Social Nacional de Vivienda en La Rioja, Red Social de Protección a las personas y familias en situación de especial vulnerabilidad y Programa de arrendamientos especiales.
  • La construcción, rehabilitación, adquisición y enajenación de bienes inmuebles así como su explotación en arrendamiento
  • La promoción y gestión de la construcción de equipamiento público, urbanización de terrenos y constitución de derechos reales propios para tales fines.
  • El proyecto, construcción y conservación de las infraestructuras de carreteras de titularidad autonómica, así como la colaboración en la gestión de las expropiaciones en los términos encomendados.
  • Cualquier otra actividad relacionada con las anteriores que sean necesarias.

Domicilio

El domicilio actual de la sociedad está en Logroño, calle General Urrutia 10-12, bajo. Teléfono: 941 22 79 00

© IRVI - Instituto de la Vivienda de La Rioja, S.A.