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MORATORIA ALQUILER COVID-19

Desde el IRVI hemos realizado una pequeña guía para trasladaros en qué situación queda vuestro contrato después de la Publicación del RDL 11-2020 y su normativa complementaria y de desarrollo. Este resumen responde a cuestiones de interés tanto, si eres Propietario como Inquilino.

El Consejo de Ministros aprobó un conjunto de ayudas dirigidas a inquilinos que estén en situación de vulnerabilidad como consecuencia del estado de alarma derivado del coronavirus. Estas ayudas se aplican a contratos de alquiler de vivienda habitual.

En IRVI tenemos habilitada una cuenta de correo, irvi@larioja.org donde, si eres cliente interno, nos puedes comunicar tu situación para que informemos al propietario o inquilino y mediemos para buscar una solución satisfactoria para todas las partes. Para cuestiones y casuísticas externas además de dudas generales podemos ayudarte en irvicovid19@larioja.org

¿Qué medidas incluye el decreto si el arrendador es un pequeño propietario?

Si el arrendador es un pequeño propietario: El inquilino en situación de vulnerabilidad económica podrá pedir a su casero un "aplazamiento temporal y extraordinario en el pago de la renta". El propietario, persona física, tendrá 7 días para comunicar al inquilino su decisión o posibles alternativas.

¿Qué pasa si mi casero o arrendador es un pequeño propietario y se niega?

Al ser considerado pequeño propietario, no se le obliga a afrontar el aplazamiento o el fraccionamiento de pago de rentas. El inquilino tendrá entonces la posibilidad de solicitar a las entidades financieras un préstamo sin intereses o ayudas públicas directas para afrontar el pago del alquiler.

¿Y si el arrendador es una empresa o entidad pública de vivienda o tiene más de diez inmuebles urbanos?

Entonces, el arrendador se verá obligado a escoger entre, o una reestructuración de la deuda en tres años (retrasar el pago de esos cuatro meses en mora durante tres años), o una quita del 50% de la deuda de hasta un máximo de cuatro meses, lo que viene siendo una rebaja del 50% en el importe del alquiler durante cuatro meses.

Mi contrato de alquiler o su prórroga legal vence en estos días, ¿qué puedo hacer?

Cualquier inquilino puede acogerse a una prórroga extraordinaria de seis meses, en las mismas condiciones del contrato, solicitándolo al propietario desde el dos de abril de 2020, hasta el día 30 de septiembre de 2020.

¿Quién puede optar a los créditos y ayudas directas? ¿Qué se considera vulnerabilidad económica?

En esta ocasión, y ante la oleada de despidos temporales, cierre de negocios y caídas de ingresos, el Gobierno abre la mano en la definición de "hogar vulnerable", para incluir a parados, ERTE o reducción de jornada. Podrán solicitar moratorias o pedir préstamos y ayudas al Estado los parados; los trabajadores que hayan sufrido despidos temporales (ERTE) o ERE; y aquellas personas que hayan tenido que reducir su jornada por motivo de cuidados.
En caso de ser empresario, también podrán acogerse a estas ayudas si han sufrido "una pérdida sustancial de ingresos" que impida que el hogar en que vive pueda afrontar el pago del alquiler.

Documentación para solicitar las ayudas

  • Desempleo: certificado donde figure la cuantía mensual percibida en concepto de prestaciones o subsidio de desempleo.
  • Cese de actividad de autónomos: certificado de declaración de cese de actividad
  • Para acreditar el número de personas que conviven juntas: libro de familia o certificado de empadronamiento con referencia al momento actual y a los seis meses anteriores
  • Para acreditar que no se posee otra vivienda en España: nota del servicio de índices del registro de la propiedad. Lo podéis pedir online en la web registradores.org
  • Declaración responsable de que se cumplen los requisitos

¿Cómo se mide esa pérdida sustancial de ingresos?

El Gobierno establece varios supuestos para aquellos empresarios que sufran importantes caídas de ventas y quieran pedir estas ayudas:

  • Que sus ingresos no superen en tres veces el límite del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples mensual (IPREM). Al ser el IPREM equivalente a 537,84 €/mes, este límite es 1613,52 €. Este límite se incrementará si la persona en cuestión tiene hijos a cargo, personas mayores de 65 años dentro de la unidad familiar, alguna persona en el hogar con necesidades especiales o situación de dependencia.
  • Que el importe del alquiler que tenga que pagar sea superior o igual al 35% de los ingresos netos que entran en el hogar. Al importe del alquiler se suman los gastos de suministros de la vivienda (luz, agua, gas, telefonía) y cuotas de la comunidad de propietarios.

¿Cuándo se pueden solicitar las moratorias y ayudas?

El aplazamiento y fraccionamiento al arrendador persona física o tenedor de 10 viviendas o menos se puede solicitar del 2 de abril al 30 de septiembre de 2020.La moratoria y reducción del 50% de la renta al arrendador empresa pública o tenedor de 10 o más vivienda se puede solicitar del 2 de abril al 30 de septiembre de 2020.Los créditos bancarios y las ayudas públicas se pueden solicitar hasta el día 30 de septiembre de 2020.

¿Cómo funcionan los créditos y las ayudas directas que pueden pedir los inquilinos?

El Gobierno ofrece una línea de créditos que concederán las entidades financieras con el aval del Gobierno. Los inquilinos en situación de vulnerabilidad podrán pedir préstamo sin intereses a devolver en hasta 10 años (el plazo de devolución es de seis años, prorrogaba excepcionalmente por otros cuatro) y cubrirán un máximo de seis meses de alquiler.

PŔESTAMO ICO PARA INQUILINOS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD DERIVADA DEL CORONAVIRUS

¿En qué consisten las ayudas?

La ayuda es un microcrédito destinado al pago del alquiler de la vivienda habitual. Por lo tanto no se aplica a contratos de alquiler para uso distinto a vivienda habitual (alquileres temporales, de estudiantes, oficinas, locales, etc.)

¿Quién puede acceder al microcrédito?

Cualquier persona arrendataria de vivienda habitual, residente en España y que cumpla los siguientes requisitos:

  1. Que la unidad familiar haya experimentado una reducción de ingresos como consecuencia del estado de alarma. Puede ser que esté en ERTE, que haya reducido su jornada por motivo de cuidados, trabajadores por cuenta propia que hayan hecho cese de actividad, etc.
  2. Que el total de ingresos mensuales actuales no supere 2689 euros (ojo porque este requisito ha ampliado el límite previsto en el decreto inicial, que era de 1613.
  3. Que la renta de alquiler más los gastos de suministros suponga más del 35% de los ingresos mensuales.
  4. Todos los arrendatarios titulares del contrato deberán firmar el contrato de préstamo y todos ellos responden de forma solidaria
  5. No disponer de vivienda en propiedad

¿Dónde se solicitan las ayudas de alquiler?

Puedes ir a tu entidad bancaria habitual a solicitar el préstamo

¿Cuál es el importe del préstamo?

El préstamo cubre hasta un máximo de 6 mensualidades y hasta una renta que no supere los 900 euros.

La primera mensualidad a la que se aplicaría puede ser abril de 2020.

¿Qué documentación hay que presentar con la solicitud?

Trabajadores por cuenta ajena: certificado de desempleo donde conste la cantidad mensual percibida en concepto de subsidio. Trabajadores por cuenta propia: certificado de cese de actividad emitido por la AEAT o el órgano competente de cada comunidad autónoma.

  1. Libro e familia o documento acreditativo de pareja de hecho
  2. Certificado de empadronamiento (lo puedes solicitar en tu ayuntamiento)
  3. Modelo de solicitud incluyendo declaración responsable de cumplimiento de los requisitos.
  4. DNI de los solicitantes (inquilinos)
  5. Número de cuenta donde ingresas la renta al arrendador (si es que no apareciera en el contrato de alquiler)
  6. Copia del contrato de alquiler donde aparezcan los datos del arrendador.
  7. Nota del registro de la propiedad certificando que no eres propietario de una vivienda. Se puede pedir enviando un correo electrónico al registro de la propiedad en el que esté inscrita la vivienda o a cualquier registro de la propiedad del municipio donde esté la vivienda.

¿Qué ocurre si no puedo aportar alguno de los documentos?

Si no pudieras conseguir algún documento tienes que indicar en la declaración responsable los motivos (relacionados con el coronavirus) que te han impedido obtener dicho documento.

¿Cuánto tiempo tengo para devolver el crédito?

Dispones de 6 años para pagar el crédito. Teniendo en cuenta que como máximo va a cubrir seis mensualidades, sería como pagar una mensualidad al año.

¿La contratación del crédito tiene gastos o intereses?

Para el inquilino no. La contratación puede generar intereses hasta un máximo del 1,5% que, en todo caso, estarían subvencionados por el Gobierno. Así que el inquilino no va a pagar un importe superior a la cantidad que solicite.

¿Cómo hace el banco el pago del crédito?

El banco pagará directamente al arrendador de forma mensual la cantidad que deba percibir en concepto de alquiler. Es decir, en lugar de ser el inquilino quien abona el alquiler al propietario será el banco quien lo haga.

En el primer pago se incluirán todas las rentas devengadas y pendientes de pago desde el 1 de abril de 2020.

¿Cuándo debo empezar a pagar la devolución del préstamo?

Puedes pedir una carencia de seis meses. Es decir, que los primeros meses no pagues nada al banco. Ese es el plazo máximo para empezar a devolver el plazo al banco.

¿Cuál sería el importe máximo que debo pagar al banco para devolver el crédito?

Supongamos que has pedido la cantidad más alta: 6 mensualidades de 900 euros (5400 euros). Tienes un plazo máximo de 6 años para devolverlo, así que saldría a pagar un máximo de 75€ mensuales.

¿Puede obligarme el banco a contratar otros productos como seguros, etc.?

No, está expresamente prohibido por la orden ministerial.

¿Cuándo acaba el plazo para solicitar el crédito de alquiler?

El plazo finaliza el 30 de septiembre de 2020 y los contratos de los créditos deben formalizarse antes del 31 de octubre.

¿Qué pasa si no puedo devolver el préstamo?

Pasados los tres primeros años, si sigues en situación de vulnerabilidad y antes de que falten seis meses para el vencimiento del préstamo, puedes solicitar una prórroga de 4 años más.

¿Y si el inquilino no puede devolver el préstamo debido a una situación de grave vulnerabilidad?

En casos de hogares que ni siquiera puedan afrontar la devolución de esos préstamos, el Estado les concederá ayudas directas. El programa de ayudas se incorpora al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 y se llama "Programa de ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social del COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual".

El programa de ayudas, por tanto sirve para hacer frente a la dificultad en la devolución de esos préstamos, a hogares "que no se hayan recuperado de su situación de vulnerabilidad sobrevenida como consecuencia de la crisis del COVID-19 y que, por tanto, no puedan hacer frente a la devolución de dichos préstamos", señala el decreto.

Prórroga de los contratos de alquiler y paralización de desahucios

El decreto también incluye una prórroga extraordinaria de todos los contratos de alquiler, una vez finalizadas las prórrogas legales. Desde la entrada en vigor del decreto, y hasta el día 30 de septiembre de 2020, los inquilinos podrán solicitar una prórroga de su contrato de alquiler por un periodo máximo de seis meses, durante los que seguirán aplicándose los términos y condiciones del anterior contrato. La prórroga, matiza el decreto, deberá ser aceptada por el arrendador, salvo que las partes acuerden otras medidas.

NUESTRA RECOMENDACIÓN IRVI, SI CUMPLES LOS REQUISITOS PARA ACCEDER A LA AYUDA

Si tienes dudas sobre cómo afrontar el pago de la renta, contacta con nosotros. Te guiaremos en la búsqueda de la solución más adecuada.
Además, puedes ir preparando la documentación que vas a necesitar y así tenerlo todo preparado.

Desde el IRVI, os recordamos, que estamos a vuestra entera disposición para cuantas consultas estiméis oportunas.

  • Teléfono: 941 22 79 00 (Información General)
  • Correo electrónico: irvicovid19@larioja.org (Envíanos tus consultas y te responderemos)
  • Teléfonos, Clientes internos IRVI:

  • BOLSA DE ALQUILER: 941 291100 ext. 36911, 36912, 36913, 36914, 36915, 36916)
  • FONDO SOCIAL BANCARIO: 941 291100 ext. 36910, 36920
  • BANKIA: 941 291100 ext. 36905, 36910. 36920
  • CONTRATOS CON AYUDA DE IRVI AL PROGRAMA DE ARRENDAMIENTOS ESPECIALES: 941 291100 ext. 36910, 36920

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