Buscador

Plan de Prevención de Delito

El Instituto de la Vivienda de La Rioja S.A. (IRVI), sin perjuicio de su dependencia de la Consejería con competencia en materia de vivienda, tiene personalidad jurídica propia, plena capacidad jurídica y de obrar para el cumplimiento de sus fines, patrimonio propio,  goza de autonomía en su gestión y actúa con independencia funcional respecto al Gobierno y a la Administración Autonómica.

Constituye el objeto de la institución,  la rehabilitación y promoción de viviendas y cuantas actividades complementarias, accesorias y auxiliares sean precisas a tal fin en todo el territorio de La Rioja.

Hasta ahora, las personas jurídicas siempre habían estado exentas de responsabilidad penal al entenderse que la responsabilidad, como deber impuesto al individuo de responder de su acción y de sufrir sus consecuencias jurídicas, solo podía exigirse a las personas individualmente consideradas, sin que se admitiera la posibilidad de responsabilidad colectiva.

Sucesivas modificaciones del Código Penal han regulado pormenorizadamente la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Primero mediante la Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio, y luego por la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo. Con dichas leyes se evoluciona desde la anterior regulación y se declara la responsabilidad penal de las personas jurídicas con independencia de que se pueda o no individualizar la responsabilidad de determinadas personas físicas.

Del tenor del precepto,  se desprende que,  la exoneración de responsabilidad penal de las personas jurídicas va a depender de que éstas tengan implantado un eficaz programa de cumplimiento normativo penal, gestionado por un responsable, que debe ser un órgano de la persona jurídica, cuestión en la que se incardina la implementación de dicho Programa de Prevención en IRVI, en el que: 

  1. Se ha aprobado un Manual de Prevención de Delitos donde se identifican las actividades del Instituto en cuyo ámbito podrían ser cometidos los delitos que deben ser prevenidos, así como las medidas de prevención, vigilancia y control existentes junto con su Anexo que integra el Mapa de Riesgos Penales.
  2. Se ha aprobado un Código Ético para evitar la creación de situaciones favorables a la comisión de delitos.
  3. Se ha previsto un procedimiento disciplinario que sanciona el incumplimiento de los principios y pautas de conducta dirigidos a garantizar el comportamiento ético y responsable de todos los profesionales de IRVI en el desarrollo de su actividad.
  4. Se ha creado un canal de denuncia de posibles comisiones de delitos y se ha atribuido a un órgano con poderes autónomos de iniciativa y de control la función de supervisar la eficacia de los controles internos de IRVI.

Se prevé una verificación periódica del modelo y su modificación, en su caso, cuando se pongan de manifiesto infracciones relevantes de sus disposiciones, o cuando se produzcan cambios en la organización, en la estructura de control o en la actividad desarrollada que los hagan necesarios.

Todo ello ha sido aprobado por el Consejo de Administración de IRVI, en sesión celebrada en fecha 26 de Septiembre de 2018, sesión 3/2018.

La supervisión de la implantación y eficaz cumplimiento del modelo de prevención penal, del comportamiento ético de los empleados y del cumplimiento normativo en general se ha encomendado al Gerente de la entidad.

Este órgano goza de poderes autónomos de iniciativa y de control. 

Dentro de las obligaciones o exigencias del nuevo marco regulatorio se encuentra la obligación de informar de los posibles riesgos y de los incumplimientos al órgano encargado de vigilar el funcionamiento y la observancia del modelo de prevención, por lo que el Instituto de la Vivienda de La Rioja S.A. (IRVI) ha habilitado un canal de denuncia a través de una dirección de correo electrónico, prevencionirvi@larioja.org, por la cual todas las personas que forman parte del Instituto pueden poner en conocimiento del órgano de instrucción y control, la comisión de un hecho delictivo, o la existencia de una debilidad procedimental u organizativa que pudiera generar un riesgo. 

El Canal de Denuncias de IRVI no tramitará denuncias anónimas, debiendo aportar  los datos personales para facilitar cualquier tipo de seguimiento, clarificación o asistencia durante la investigación.

Se garantiza la confidencialidad total de la identidad del denunciante, denunciado y otras personas que pudieran estar relacionadas, así como del contenido de la denuncia.

© IRVI - Instituto de la Vivienda de La Rioja, S.A.